Nuestro programa CULTURA AMBIENTAL es guiado por dos pilares fundamentales: la concientización y la promoción. La concientización la entendemos como el proceso mediante el cual las personas son animadas a comprender la realidad que vive el planeta y a elegir practicas y conductas que posibiliten el Buen Vivir de los diferentes grupos sociales de forma sostenible y ecológica. Por otro lado, la promoción busca precisamente promover la concientización, las buenas practicas con el medio ambiente y el Buen Vivir.

Para cumplir con los objetivos de nuestro programa, se desarrollan estrategias ambientales para llevar a cabo con las comunidades en las áreas de intervención (Caldas-Risaralda-Quindio-Tolima-Cundinamarca y Boyacá) donde se promueva el reciclaje, el uso de fertilizantes, insecticidas y fungicidas naturales y que sean viables económicamente y con impacto positivo en el planeta y la creación de huertas urbanas para la promoción de una soberanía alimentaria.

Propendemos por un manejo agroecológico de todas las actividades, las cuales comprenden la remineralización de los suelos agrícolas, aprovechamiento de todos los residuos vegetales, animales y elementos minerales, para mejorar la Fertilidad de las tierras que pueden utilizarse para la producción de alimentos y de materias primas, que se requieren para la alimentación humana, animal y también para la Agroindustria.

Las estrategias que se incorporan en este Programa, son llevadas a cabo con niños, niñas, adolescentes y personas adultas en las zonas de influencia, cuyos recursos sean limitados y necesiten atención y asistencia.

MEJORANDO LA SIEMBRA

Impulsamos la siembra de árboles y especies nativas, con fines de producción, protección y para la recuperación de áreas degradadas, severamente afectadas por los procesos erosivos y la perdida de suelo, debido a la fuerza del agua de escorrentía en terrenos pendientes y en zonas semi urbanas.

EL CUIDADO DEL SUELO

El suelo es el recurso natural más preciado que tenemos todas las especies que habitamos el planeta, pero al mismo tiempo es el más deteriorado y maltratado; por tanto, es urgente que trabajemos juntos entre todos, comunidades rurales, urbanas, niños, jóvenes,  adultos, organizaciones privadas y los entes gubernamentales para salvarlo y darle un uso más racional y más consciente.

CULTURA DEL RECICLAJE

Adelantamos campañas de sensibilización y concientización en relación con el reciclaje, reutilización y aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos, tanto a nivel Urbano como en el sector Rural, en Municipios y Departamentos ubicados en las áreas de influencia de los Programas desarrollados a través de la Fundación Social FUNDARTE.

Promovemos capacitaciones para el montaje e implementación de pequeñas granjas integrales autosuficientes, donde se comprometan todos los miembros de la familia; integrantes de las comunidades educativas, y a la población en general, ya que la producción de alimentos debe ser una responsabilidad de todos.

Dotamos de manera gratuita a Familias necesitadas en diferentes  zonas de cobertura de nuestra Fundación, con Fertilizantes Orgánico Minerales, Caldos Minerales y Asesoría Técnica para el manejo y aplicación de estos insumos agrícolas, al tiempo que realizamos el seguimiento y acompañamiento respectivo para que tengan éxito a futuro con sus procesos de siembra y cosecha de sus cultivos.