La Fundación Social Fundarte, visitó en esta navidad a la familia Echeverry Arango, en la finca Alto bonito de la vereda San Antonio en el Municipio de Aranzazu, Caldas, para llevarles ayudas y tratar de alegrarles en algo la navidad, después de conocer la difícil situación que vive la señora María Nubia con sus tres hijos.

Después de conocer esta cruda y trágica realidad, por  la que pasa la señora María Nubia Arango García con sus tres hijos:  Henry, Yesid y Fabián, la Fundación Social Fundarte, comenzó a diseñar un plan de ayuda para contribuir en algo a mejorar la situación por la que atraviesa esta humilde familia.

Gracias a personas de buen corazón que han contribuido y nos apoyan para llevar a cabo obras sociales, pudimos hacernos presentes en esta ocasión con diferentes ayudas, y acompañar  a esta bonita familia que necesita de nuestro apoyo y solidaridad  para sortear las necesidades del día a día.

En nuestra primera visita a esta querida familia, para conocer de primera mano cual era la situación real por la que atraviesan, supimos que el hijo menor de la señora María Nubia, Fabián Echeverry Arango, es un entusiasta de la tecnología, la electrónica y los computadores, pero no disponía de uno para estudiar desde casa.

Para alegrarle la navidad, la Fundación Social Fundarte le hizo entrega a Fabián de un computador portátil, marca  Lenovo Tninkpad, intel Core I 5, con disco sólido de 256 Gbyte, 8 Gbyte de memoria Ram, y monitor de 13 pulgadas, para que pueda iniciar con los estudios en la plataforma de App Inventor, para diseñar aplicaciones para Android, usadas comúnmente en los  teléfonos Smart Phone, Tabletas digitales, relojes y otros dispositivos electrónicos.

Después de conocer  la situación  en la  vida de la familia Echeverry Arango, hemos podido evidenciar otras carencias y necesidades apremiantes, que los aquejan actualmente, como el estado de las sillas de ruedas de los muchachos y  el estado inconcluso de una habitación para tener unas condiciones  habitacionales  mas dignas.

Es por esto que la Fundación Social Fundarte, seguirá trabajando en pro de la familia Echeverry Arango, en busca de unas mejores condiciones de vida para esta familia necesitada y desprotegida. Queremos contar contar con el apoyo y contribución de las personas de buen corazón que nos quieran ayudar  con esta noble causa.

La familia Echeverry Arango, dispone dentro de su predio de un pequeño patio, en el que han intentado cultivar cebolla y tomate, pero por la incapacidad de trabajarlo, por la condición de los hijos, y  la edad de la Mamá, el tío Albeiro cuando puede acude en su ayuda, para realizar esta labor. En esta ocasión la Fundación Social Fundarte, por medio de su Ingeniero Agrónomo de cabecera, instruye al hermano de la señora María Nubia, en  las técnicas adecuadas para el cuidado y manejo de estos cultivos.

Dentro del Programa de Cultura Ambiental, la Fundación Social Fundarte, ha desarrollado el proyecto de COSECHAS  PRODUCTIVAS, llevando en esta navidad ayudas a pequeños agricultores en la Vereda Rincón Santo, en el municipio del Guamo, Tolima.

La Fundación Social Fundarte, se hizo presente en esta navidad, para entregarles a 12 familias con necesidades básicas, ayudas de dos tipos: Fertilizante Orgánico Mineral Sólido, tipo Bokashi, en bultos de 50 kilos, para que puedan comenzar a mejorar las condiciones de nutrición de los suelos y sus cultivos.

Tambien se hizo entrega de Caldos Minerales o Sulfocalcicos, en Galones de 5 Litros,  para aplicación foliar, que busca  combatir plagas y enfermedades que atacan los cultivos presentes en esta vereda, como los Ácaros, Mosca Blanca, Hongos  y otras plagas presentes, que dañan y debilitan  sus cosechas.

Estas 12 familias fueron visitadas previamente para recopilar la información necesaria y definir mediante el equipo técnico de la Fundación, que tipo de ayudas necesitaban, para llevar a cabo el proyecto COSECHAS PRODUCTIVAS, que busca mejorar sus suelos, sus cultivos y las cosechas.

Al tiempo que se entrega las ayudas en especie, también se les ofrece las recomentaciones técnicas para el control, manejo y aplicación de los Fertilizantes Orgánicos, y los Caldos Minerales, para se logre el resultado que se pretende conseguir mediante la entrega de estas ayudas.

La Fundación Social Fundarte, realiza un monitoreo y seguimiento que pretende comprobar el buen uso que estas 12 familias le den a los recursos recibidos, al tiempo que la aplicación sea acorde con las recomendaciones técnicas, es por eso que se solicita a cada beneficiario enviar los registros  fotográficos, y evidencias mediante videos, del momento de la aplicación de los Fertilizantes y Caldos Minerales.

Para la Fundación Social Fundarte, es importante y menester seguir apoyando familias de pequeños agricultores en esta vereda y muchas más de este municipio y de otros departamentos, que también necesitan de nuestra ayuda y apoyo constante para el mejoramiento de los cultivos y el sustento de sus familias.

“Nuestros programas siguen un marco metodológico guiado por cuatro etapas fundamentales: diseño, implementación, seguimiento y evaluación”, lo anterior, con la finalidad de hacer una adecuada supervisión de los objetivos y el cumplimiento de los mismos durante el proceso de ejecución.

Sin embargo, antes de diseñar un programa socio-ambiental o actividad dentro del mismo programa, se realiza una caracterización la cual contiene información relevante sobre el grupo social o población la cual se va a intervenir: necesidades específicas por grupo etario, derechos que puedan estar siendo vulnerados, dinámicas del territorio o comunidad, acceso a salud, educación, servicios públicos, acueducto, canales de cultura y recreación, si hay pertenencia a grupos étnicos, entre otros.

Esta información permite hacer un diagnostico de las necesidades puntuales del grupo social comunidad o familias específicas. Estos datos serán almacenados en bases de datos especializadas para un seguimiento estratégico a cada programa.

Estas son las cuatro etapas en la Metodología de Nuestros Programas

DISEÑO

Para comenzar, levantar la información necesaria para evaluar las necesidades puntuales, según el grupo al que se pretende llegar con los proyectos a realizar dentro de los diferentes programas, mediante la toma de datos de las personas y familias seleccionadas qe aplicarán como beneficiarios, los cuales serán almacenados en la base de datos para el seguimiento respectivo de la ejecución de los Programas.

IMPLEMENTACIÓN

Durante la fase de implementación, llevamos a cabo el objeto real de los diferentes proyectos en cada Programa diseñados por la Fundación, entregamos las ayudas, ejecutamos las tarea, llevamos a cabo las actividades planeadas y propuestas según las metodologías planteadas en el diseño de los programas; al tiempo que elaboramos los registros diarios con los procesos para guardar la información de como se va ejecutando la implementación de los proyectos.

SEGUIMIENTO

En esta etapa, se evalúa la respuesta por parte de la población o grupos sociales con los cuales se están llevando a cabo los Proyectos o Actividades de los programas en acción. El compromiso, la participación y la asistencia por parte de los involucrados; para determinar que realmemte se estén cumpliendo con los objetivos propuestos por parte de la Fundación.

k

EVALUACIÓN

En este punto, se trata de medir que los resultados esperados y propuestos durante la etapa de implementación se hallan logrado, y los objetivos de la propuesta al inicio de los proyectos se consideren cumplidos, dentro de los conceptos analizados en la toma de decisiones para dar tramite a la ejecución de las actividades y proyectos dentro de los diferentes programas, y la continuidad de estos se consideren viables y efectivos para el bien de las comunidades.